Medidas de la pista



El tenis se juega en una pista rectangular. Sus medidas exactas están definidas en unidades del sistema anglosajón y varían dependiendo de la modalidad en que se juegue (individuales o dobles). Para individuales mide 78 pies (23,77 metros) de largo y 27 pies (8,23 metros) de ancho. Para dobles, el largo es el mismo y el ancho es de 36 pies (10,97 metros). Estos límites están marcados por líneas, las cuales son consideradas parte de la cancha. Una malla a forma de red divide a la pista en dos mitades, en las cuales se dividen oponentes. La altura de la red en los postes es de 3 pies 6 pulgadas (1,06 metros), y en el centro de 3 pies (0,914 metros). De cada lado de la red hay dos rectángulos, que miden 21 pies (6,40 metros) de largo y 13,5 pies (4,11 metros) de ancho, los cuales sirven únicamente para determinar si un saque es válido o no.

Superficies


Hay cuatro tipos básicos de superficie en las cuales se juega al tenis:

  • Césped verde: la más rápida de todas, salvo esos casos de alfombra muy rápida, la característica es el escaso pique de la pelota, patina en vez de picar alto, sale más rápido de lo que viene y los piques son muy irregulares a causa de las diferencias en el césped y en el suelo. Ideal para grandes sacadores y jugadores de ataque, hay que jugar permanentemente en cuclillas por el bajo pique de la bola, y pegar mucho sobrepique o golpes de poco armado. Aunque hoy en día, por el peso de las pelotas, se puede jugar más de fondo, como por ejemplo hacen jugadores que no son atacantes netos como Nadal, Hewitt, Nalbandian. Sin embargo, el típico jugador de césped es de ataque y gran saque como Ivanisevic, Sampras, Rafter, Federer y Roddick. El Grand Slam por excelencia en esta superficie es Wimbledon, aunque hay que reconocer que con los años este césped se ha vuelto más lento.

  • Arcilla (polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla verde ): es la más lenta, sobre ella se puede deslizar (patinar) sin trabarse, la pelota pica y sale a la misma velocidad, aunque es relativamente más lento ese pique, se juega mucho de fondo, te da más tiempo de preparar los golpes. Los jugadores más sobresalientes sobre esta superficie, hasta ahora, son los argentinos y los españoles, y en general los devolvedores con golpes regulares. El Grand Slam en esta superficie es el abierto de Francia o Roland Garros.

Dentro de las superficies de arcilla, nos encontramos con estos Máster 1000. Monte Carlo,Roma y Madrid en este orden. Madrid comenzó siendo un máster de pista dura, aunque al final la ATP ha decidido pasarlo a un torneo de pista de tierra batida.

  • Dura: es una de las más parejas y equilibradas, el pique es siempre regular, más rápido que el polvo pero no tanto como el césped, aquí los golpes son más planos y de menor armado. La velocidad depende de la pintura que se utiliza y si tiene más o menos arena en su composición. Se destacan los jugadores de ataque y sacadores como Roddick, Safin, Federer. El Grand Slam que usan esta superficie es el Abierto de Estados Unidos y el de Australia, siendo más rápido en el certamen norteamericano.

Dentro de las superficies duras, actualmente nos encontramos con el resto de masters 1000 del circuito ATP. Esto son; el Máster de Indian Wells, Miami, Canadá, Cincinatti (que actualmente se juega sobre pista dura pero en las ediciones 1970-1972 y 1976-1978 se jugaba sobre canchas más lentas), Shanghái y París, aunque París hasta 2006 se jugaba en moqueta, a partir del año 2007 se comenzó a jugar sobre pista dura.

  • Sintética de interiores o moqueta: son las “alfombras” indoor de goma; las hay semi-rápidas, rápidas y muy rápidas como las que suelen utilizar algunos países en la Copa Davis (Suecia o Bielorrusia) con características similares al cemento. Salvo en las muy rápidas, el pique es más bajo. En las de una velocidad más rápida destacan los jugadores de ataque, saque y volea o poderosos saques como Karlovic, Roddick, Del Potro o Federer.

Actualmente, no hay Masters 1000 que se jueguen en este tipo de pista, aunque si ha ocurrido en años anteriores.

Cada una de estas superficies tiene características diferentes, las cuales condicionan el juego. Lo más importante de éstas es la forma en la que bota la pelota en cada una de ellas.

Las pistas llamadas lentas son aquéllas en las que la pelota tiene un bote más alto y más lento, lo que lleva a que tarde más tiempo en impactar el suelo por segunda vez. Usualmente los puntos jugados sobre esta superficie son más largos que en las demás. Las pistas denominadas rápidas son aquéllas en que ocurre todo lo contrario, botes más bajos y rápidos y, por consiguiente, puntos más rápidos. La tierra batida es la superficie más lenta, mientras que la de hierba es la más rápida.

De todos modos, en los últimos años se ha ralentizado la hierba de las pistas de tenis, caso del Grand Slam de Wimbledon ya que de este modo es más vistoso para el público, y hay más peloteos en la pista. Además, el tenis ha evolucionado mucho en su historia, antes nos encontrábamos con un gran número de jugadores que realizaban la táctica del saque y volea, es decir, tras sacar suben a la red para acortar los puntos, esto no ocurre actualmente, ya que el tenis se ha convertido en un deporte que requiere mayor carga física, y la potencia de los golpes ha evolucionado muchísimo, no sólo por la evolución de las raquetas de tenis, desde un material elaborado con madera a las raquetas de fibra de carbono que nos encontramos actualmente, que permiten una mayor potencia sin realizar tanto esfuerzo, también por la dedicación que se realiza sobre el tenis, desde los jugadores hasta todos los profesionales que colaboran en el rendimiento de los tenistas profesionales.
FUENTES DE CONSULTA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pista_de_tenis
http://canchas.com/medidas-oficiales/canchas-de-tenis/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tenis